PENSANDO EN VOZ ALTA
"Look
Both Ways" es una curiosa película australiana bienintencionada en sus
propuestas y que intenta explorar un nuevo camino de expresión a través
de la originalidad narrativa, pero no acaba de cuajar.
El argumento gira en torno a los personajes de Nick, un fotógrafo que
se entera de que tiene cáncer, y de Meryl, una ilustradora que acaba
de perder a su padre. Mientras intentan asimilar estos inesperados y
bruscos cambios en sus vidas, preguntándose si merecen semejante destino,
sus caminos se cruzan y el amor les hará reflexionar desde otro punto
de vista. Entonces, llegará un lluvia que les permitirá ver las cosas
más claras.
Aprovechando las profesiones de sus protagonistas, Sarah Watt, la primeriza
directora, las utilizará como excusa para mostrar sus pensamientos intercalando
secuencias de animación y diapositivas fotográficas a la imagen real,
una idea original y que podía haber resultado estimulante, pero que
sólo consigue crear cierta confusión narrativa y falta de concentración
en el espectador.
Y es que el interesante experimento no queda suficientemente justificado
en el guión, ya que por ejemplo, al principio se suceden sin parar
este tipo de escenas con imágenes entremezcladas y a medida que avanza
el relato parece que su directora las vaya arrinconando y olvidando
hasta la secuencia final donde de pronto vuelve a su memoria.
Por otro lado, el film es un cruce de historias desiguales de personajes
que se entrecruzan y parece hereditaria en exceso de "Magnolia", incluyendo
varios video-clips como se hacía en aquella e incluso una escena de
lluvia purificadora al final (esta vez, sin ranas).
El resultado final de esta película de bajo presupuesto podría haber
sido mejor si se hubieran justificado las armas narrativas que utiliza, pero siempre son de agradecer las propuestas que experimentan con el lenguaje cinematográfico y buscan su propia identidad.
El poco público que asistió a las sesiones del Festival de Cine de San
Sebastián, acogió el film con calidez, aunque no pasará a los anales
del cine.
U.C. (Daniel Farriol)